Mariposa Monarca en México

Cada otoño, uno de los fenómenos naturales más espectaculares se puede observar en las montañas boscosas al oeste de la Ciudad de México: las mariposas monarca que invernan. Aprende sobre estos maravillosos insectos, su viaje de 4,000 km desde los EE. UU. y Canadá. Sé testigo de la presencia de la Monarca en uno de los santuarios de mariposas protegidos. Si viajas a México, pregunta ¿En dónde vive la mariposa Monarca?, así como de sus maravillas y vuela con aerolíneas baratas entre noviembre y marzo, para tener una de las experiencias al aire libre más gratificantes que encontrarás.

La mariposa monarca

La mariposa monarca, en latín conocida como Danaus Plexippus , es originaria de los trópicos de América del Norte. La envergadura de un adulto alcanzará aproximadamente 11 centímetros y pesará un gramo o menos.

Las plantas de algodoncillo proporcionan una fuente de alimento esencial para sus orugas. El algodoncillo contiene una sustancia química que es tóxica para muchas especies, pero que las monarcas pueden, únicamente, asimilar y almacenar en las células de su piel exterior. Esto, a su vez, proporciona a la mariposa un poderoso “escudo” de defensa contra posibles depredadores y, por lo tanto, ayuda a los insectos en su viaje de 4,000 km al sur, para invernar en las montañas al oeste de la Ciudad de México en el estado de Michoacán.

Santuario de la Mariposa Monarca

Las mariposas monarca adultas viven solo durante 3 o 4 semanas. Sin embargo, uno de los misterios de estos insectos es su capacidad para criar lo que los científicos han denominado como una generación del “Matusalén”. Esta es una generación de mariposas muy especial, nacida una vez al año cerca del final de los meses de verano. Estas mariposas pueden vivir hasta 9 meses y esta generación no se reproducirá en el norte: en cambio, las mariposas almacenan el néctar de las flores y lo utilizan como combustible para permitirles migrar al sur para el invierno.

La migración de invierno de la monarca

Las mariposas monarca migratorias viajan en colonias de aproximadamente 20 millones de insectos y viajarán entre 140 y 200 km por día, dependiendo del viento y otras condiciones climáticas. Las mariposas aprovechan las corrientes ascendentes de aire caliente, deslizándose en el empuje que proporcionan, necesitando solo batir sus alas cuando la corriente de aire disminuye un poco o cuando cambian su trayectoria de vuelo. Esta técnica utiliza su energía de manera eficiente y físicamente les permite emprender el largo viaje.

Las mariposas viajan solo de día y se posan durante la noche, generalmente en las ramas y troncos de los árboles.

Alrededor de mediados de noviembre de cada año, las mariposas monarca comenzarán a llegar a México. Se asientan en los bosques de abetos de Oyamel que se encuentran en el perímetro oriental del estado de Michoacán, que también limita con el estado de México, en las montañas boscosas al oeste de la Ciudad de México, a dónde puedes viajar con aerolíneas baratas.

Migración de la Mariposa Monarca

Santuarios de monarcas en México

Las mariposas comienzan a llegar desde mediados de noviembre de cada año. Enero y febrero son los meses más populares para las visitas, ya que es durante este tiempo que la población de mariposas está en su apogeo. Miles de personas acuden a ver el espectáculo e incluso reservan vuelos anticipados con las aerolíneas baratas para poder economizar en el viaje.

Los santuarios están abiertos al público entre las 6 am y las 6 pm, los siete días de la semana. Los fines de semana son mucho más ocupados que los días de semana, especialmente en enero y febrero.

Puedes visitar uno de los santuarios de forma independiente o puedes ir como parte de un tour organizado de las mariposas monarca. La mayoría de las visitas guiadas visitan las reservas de El Rosario o Sierra Chincua.

 

Mariposas Monarcas en rama

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *