Novedades

Día de muertos: lugares para conmemorar

Ofrenda día de muertos

Aquí hay un resumen de algunos de los mejores lugares para honrar el día de muertos, tanto tradicional como moderna:

Pátzcuaro, México

Las calles adormecidas de Pátzcuaro en el centro de México explotan durante la semana del día de muertos con camiones llenos de caléndulas, puestos callejeros que venden pan de muerto (pan dulce) y un mercado de artesanías asesinas.

Mantente atento a Catrinas, figuras de calaca (esqueleto) hechas a mano minuciosamente adornadas.

Ciudad de México

En la CDMX brotan caléndulas y ofrendas espontáneas en la calle durante la semana del Día de los Muertos.

Se lleva a cabo un concurso de altar en el Zócalo (plaza principal) y museos de gran tamaño como Casa Azul , Anahuacalli y el Museo Dolores Olmedo Patiño se ponen de espíritu con escenas de calaca de papel maché más grandes que la vida.

Se realizan vigilias importantes en los cementerios más grandes de la ciudad, Panteón Civil de Dolores y Bosque de Chapultepec.

Dentro de las áreas urbanas de la Ciudad de México, la fiesta se celebra como una tradición popular, en lugar de un asunto espiritual o religioso.

Área de la bahía de San Francisco

Las celebraciones del día de muertos en el Área de la Bahía combinan el enfoque familiar de su gran población latina con la creatividad de su comunidad artística.

El Distrito de la Misión de San Francisco es la zona cero para la exhibición de procesión y altar del 2 de noviembre, una tradición de más de 30 años.

El evento gratuito atrae a una impresionante muestra representativa de la población de la ciudad y algunas obras artísticas muy politizadas.

Los Ángeles

Nada puede capturar la dicotomía cultural de Los Ángeles como las celebraciones del Día de los Muertos más conocidas de la ciudad.

Por un lado están las festividades de Autoayuda Gráficos y Arte en el cementerio Evergreen en el este de Los Ángeles.

Este colectivo de arte centrado en Chicano ha estado organizando el evento gratuito del 2 de noviembre desde 1972, adoptando un enfoque basado en la comunidad: artistas locales, residentes, jóvenes e incluso monjas se unen.

Si buscas ir con tus seres queridos, busca y aprovecha las promociones en vuelos que hay en octubre para que tus boletos sean más baratos.

Santiago Sacatepéquez, Guatemala

Si bien la conexión exacta entre el día de muertos basado en los aztecas de México y la versión maya de Guatemala no está totalmente clara, los paralelos son innegables.

Ambas fiestas precolombinas fueron cooptadas en el Día de Todos los Santos Católicos, y ambas conservan un enfoque de celebración hacia la muerte.

Los guatemaltecos van a los cementerios y decoran lápidas en altares elaborados de manera similar y adornados con caléndulas.

Lo que distingue a las celebraciones en Guatemala son los barriletes gigantes, cometas extravagantes y enormes que son centrales para las festividades.

El día de muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de Centroamérica y por eso, se nos hizo buena idea mencionar los lugares donde más conmemorar a las personas que ya no están.

Esperamos que pronto vayas a visitar alguno de estos lugares y seas parte de una antigua y espléndida tradición.

También le puede gustar...