Comidas

La historia del macchiato

macchiato

El café macchiato es una de las especialidades del café más populares en mundo. Tanto frío como caliente es una gran opción para ordenar en la cafetería. Hoy te cuento un poco más sobre como y donde se inventó.

¿Quién inventó y cómo se hace?

El macchiato probablemente fue creado en Italia en los años ochenta por baristas que querían distinguir un pedido de un espresso simple de uno que incluía un poco de leche.

En Portugal se consume una bebida similar llamada café pingado o café con una gota de leche. Significa que la receta para un macchiato dependerá de la proporción de espresso y leche utilizada, teniendo en cuenta que muchos consideran que un cortado es partes iguales de leche y espresso y un piccolo latte es un trago de espresso cubierto con leche y espuma.

Otras bebidas comparten el mismo nombre, por lo que es difícil diferenciarlo. Por ejemplo, en Australia, puedes pedir un macchiato largo, que consiste en dos tragos de espresso y un chorrito de leche. También puede pedir un macchiato de caramelo de Starbucks, que es una bebida inventada en los años noventa que consiste en leche al vapor con un poco de espresso, cubierto con jarabe de caramelo o saborizante.

 

taza de macchiato

El macchiato ideal de todos es diferente

Lauro Fioretti es jefe de Conocimiento y Educación en Simonelli Group, un fabricante de equipos para café. Explica que existen dos bebidas diferentes: el macchiato y el espresso macchiato. El primero generalmente se sirve en un vaso alto y consiste en espresso, leche fría y leche caliente en capas una sobre la otra.

 El espresso macchiato es más pequeño y se sirve en una taza de espresso. Esta taza se llena casi hasta el borde con una dosis regular de espresso, con leche al vapor añadida para llevarla hasta el borde. Al hablar con otros dos profesionales, se hizo evidente que muchos hacen este café con espuma en lugar de leche. Ollie Futcher, tostador principal de Saint Espresso en Londres, cree que este es un café expreso doble con espuma de leche que se textura suavemente con una cuchara encima.

 Mikael Jasin, director de So So Good Coffee Company en Yakarta, Indonesia, está de acuerdo en que se hace con un trago completo de espresso y una cucharada de espuma de leche. Si bien Lauro cree que la base de debe contener un trago de espresso y un poco de leche, admite que algunas cafeterías en Italia lo personalizan con arte latte o hacen otros swops.

Hay personas que solo agregan espuma encima del espresso, hay personas que agregan solo leche caliente y personas que agregan solo leche fría. Sin embargo, Ollie está de acuerdo en que la bebida generalmente se personaliza, ya que dice que a menudo le pregunta al cliente si quiere un complemento de leche caliente perfecto para acompañar un postre.

También le puede gustar...