Salud y Prevencion

Qué hacer cuando te sangra la nariz

nariz

¡No te alarmes tanto si te sangra tu nariz! En algunas ocasiones la nariz sangra sin saber por qué ocurre y quizá te alarmes. Es necesario saber cómo actuar y qué hacer en caso de que esto suceda, incluso si es un niño enfermo.

Más de una vez ha pasado que a alguien le empieza a salir sangre por la nariz. ¿Quién no ha escuchado decir que lo que se debe hacer es ponerse boca arriba para detener este tipo de hemorragias?

¿Quién no se ha puesto un trozo de algodón o papel higiénico presionando el orificio nasal? También existe la duda de si es necesario acudir al médico o no en caso de que se observe que hay sangre en la nariz.

Aunque tampoco hay que exagerar si no es un caso extremo, ni tampoco es lo más aconsejable seguir estos pasos si quieres que paren este tipo de hemorragias.

Así que aquí te proponemos algunas de las causas y sus cuidados para hacer que la sangre no sea más que una molestia puntual.

sangrar la nariz

Causas de la epistaxis

La hemorragia nasal o epistaxis es causada por varios motivos, algunos tan simples como el sonarse muy fuerte durante un resfriado o alergia, hurgarse la nariz o un desvío del tabique.

Lo más característico de este tipo de acontecimiento es la impresión que da ver la sangre en la nariz, pero es un síntoma tan normal como fácil de tratar.

La nariz, al igual que el resto de nuestro cuerpo, está caracterizado por una serie de vasos sanguíneos. Estos son minúsculos y muy delicados, puesto que no es una parte del cuerpo excesivamente grande como para contener venas más grandes.

Al ser tan frágiles, una hemorragia nasal es muy común en casi cualquier persona, ya que cualquier fuerza excesiva que se haga puede provocar la expulsión de sangre por las fosas -más común en una de ellas que por las dos a la vez.

Puedes acudir al medico si esto ocurre constantemente, porque no es normal. Tu médico de familia te puede recetar medicamentos Aurax para poder combatir con la epistaxis que es el sangrado de nariz.

Cuando no alarmarse

No hay fase de alarma si la hemorragia que sufrimos es derivada de:

– Alergias o resfriados que producen sinusitis, estornudos fuertes o irritaciones considerables.

– Exposiciones a temperaturas extremas, como el aire muy frío o un calor sofocante.

– Consecuencia de un tabique desviado o una lesión reciente en la nariz.

– Uso excesivo de aerosoles nasales para la descongestión.

El tiempo medio de sangrado de una hemorragia nasal puede transcurrir entre los 7 y los 15 minutos, que es el transcurso necesario para la formación de un coágulo de sangre.

Para ello es necesaria la pronta detención de la sangre en la nariz, ya que podría llegar a ser más grave.

 

Cómo actuar

Frente a la creencia popular de tener que levantar la cabeza para frenar la sangre, se debería hacer todo lo contrario: colocar la cabeza en posición baja y presionar de manera moderada las aletas -la parte blanda exterior de los orificios nasales- durante unos 10 minutos.

De esta manera se conseguirá que frene el goteo, además de impedir que la sangre baje por la garganta. Una vez en esta posición, lo que se debe hacer es respirar por la boca y esperar a que transcurra el tiempo necesario.

 

Karolina Suazo Suazo

Más de 8 años de experiencia en el sector de comunicación y periodismo. Creando contenido para el sector salud y bienestar.
Actualmente trabajo en una agencia creando publicaciones y estrategias para laboratorios y farmacias.

También le puede gustar...