Comidas

¿Qué es la hipoxemia?

hipoxemia que es

La hipoxemia son niveles bajos de oxígeno en la sangre. Causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida y piel azulada. Muchas afecciones cardíacas y pulmonares lo ponen en riesgo de sufrir hipoxemia. También puede ocurrir en altitudes elevadas.

La hipoxemia puede poner en peligro la vida. Si experimenta síntomas de hipoxemia, o su oxímetro marca niveles bajos, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias.

La hipoxemia es cuando los niveles de oxígeno en la sangre son más bajos de lo normal. Si los niveles de oxígeno en la sangre son demasiado bajos, es posible que su cuerpo no funcione correctamente. Alguien con bajo nivel de oxígeno en la sangre se considera hipoxémico.

El oxígeno llega a la sangre a través de los pulmones. Cuando inhala, el oxígeno del aire viaja a través de sus pulmones hacia pequeños sacos de aire (alvéolos). Los vasos sanguíneos (capilares) viajan cerca de los alvéolos y recogen el oxígeno. Finalmente, el oxígeno viaja a través de la sangre hasta los tejidos.

La hipoxemia puede ocurrir si no puede respirar suficiente oxígeno o si el oxígeno que respira no puede llegar a su sangre. El aire y el flujo sanguíneo son importantes para tener suficiente oxígeno en la sangre. Esta es la razón por la cual la enfermedad pulmonar y la enfermedad cardíaca aumentan el riesgo de hipoxemia.

Según la gravedad y la duración, la hipoxemia puede provocar síntomas leves o provocar la muerte. Los síntomas leves incluyen dolores de cabeza y dificultad para respirar. En casos severos, la hipoxemia puede interferir con la función cardíaca y cerebral. Puede conducir a una falta de oxígeno en los órganos y tejidos de su cuerpo (hipoxia).

La hipoxemia puede ocurrir durante un período breve y provocar una insuficiencia respiratoria “aguda”. En situaciones en las que es un problema a largo plazo durante meses y años, es posible que escuche que se lo conoce como “insuficiencia respiratoria crónica“.

Hipoxemia versus hipoxia: ¿Cuál es la diferencia?

Es posible que escuche las palabras hipoxemia e hipoxia usadas indistintamente, pero no son lo mismo. Los nombres suenan similares porque ambos involucran bajos niveles de oxígeno, pero en diferentes partes de su cuerpo.

La hipoxemia son los niveles bajos de oxígeno en la sangre y la hipoxia son los niveles bajos de oxígeno en los tejidos. La hipoxemia puede conducir a la hipoxia y, a menudo, ambos aparecen juntos, pero no siempre. Se puede estar hipoxémico, pero no hipóxico y viceversa.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoxemia?

Los síntomas de la hipoxemia varían según la gravedad y la causa subyacente. Algunos síntomas de hipoxemia incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar o dificultad para respirar (disnea).
  • Ritmo cardíaco rápido (taquicardia).
  • Tos
  • Confusión.
  • Coloración azulada en piel, uñas y labios (cianosis).

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la hipoxemia, su proveedor de atención médica le hará un examen físico para escuchar su corazón y sus pulmones. Las anomalías en estos órganos pueden ser un signo de bajo nivel de oxígeno en la sangre. Su médico también puede comprobar si su piel, labios o uñas se ven azulados.

Su proveedor usará pruebas para verificar sus niveles de oxígeno, que pueden incluir:

Oximetría de pulso: el oxímetro de pulso es un sensor que se desliza sobre su dedo mide la cantidad de oxígeno en su sangre. La oximetría de pulso es indolora y no invasiva. Muchos médicos lo usan de forma rutinaria cada vez que lo visita.

Prueba de gases en sangre arterial: se usa una aguja para tomar una muestra de sangre de la muñeca, el brazo o la ingle para medir los niveles de oxígeno en la sangre.

Prueba de caminata de seis minutos (6MWT): ve sus niveles de oxígeno con el esfuerzo y la distancia que puede caminar sobre una superficie plana en seis minutos. Esta prueba ayuda a evaluar la función pulmonar y cardíaca.

¿Cómo se trata?

Dependiendo de la causa subyacente de la hipoxemia, los medicamentos u otros tratamientos pueden ayudar a elevar el nivel de oxígeno en la sangre.

Para ayudar a elevar los niveles de oxígeno, su proveedor podría usar “oxígeno suplementario” a través de tanques de oxígeno o concentradores de oxígeno. Estos pueden ser necesarios de forma continua o sólo con el esfuerzo, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

En el caso de hipoxemia severa, especialmente con síndrome de dificultad respiratoria aguda, los proveedores de atención médica pueden usar una máquina que respira por usted (ventilador).

Si la hipoxemia no se resuelve, se puede usar una condición conocida como hipoxemia refractaria, medicamentos o terapias adicionales.

Te puede interesar: Los beneficios de comer ajo.

También le puede gustar...