Salud y Prevencion

¿Tienes una presión arterial normal?

presión arterial

Es muy importante tener una buena presión arterial, saber identificar qué es una presión arterial normal y, sobre todo, saber tomarla correctamente.

La presión arterial alta es uno de los males más extendidos entre la población actualmente. Junto con la diabetes o tener el colesterol o el azúcar por encima de lo normal es una de las dolencias más repetidas en los historiales de pacientes, especialmente entre aquellos que alcanzan determinadas edades o simplemente son propensos a ello.

Ante esta situación es habitual que existan muchas creencias y mitos en torno a lo que son unos niveles preocupantes, qué se puede hacer para controlarlos o qué tipo de medicación tomar.

Ante cualquier duda lo mejor es acudir al médico de cabecera, que puede resolverlas todas con mayor exactitud y fijándose en el caso particular.

Pero para arrojar luz sobre la presión arterial hemos preparado un artículo que pueda aclarar diversas cuestiones.

presión arterial

¿Qué es la presión arterial?

Vamos a empezar por lo fundamental, saber qué es la presión arterial y cómo influye en nuestro estado de salud.

Es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea y cuando esa fuerza es mayor de lo que se considera normal se conoce como hipertensión, que supone que las arterias se van resintiendo y eso, con el paso del tiempo, acaba por tener repercusión sobre la salud.

Es muy importante para la salud tener una presión arterial normal

La manera de evitarlo es conocer el nivel de presión que tenemos y para eso basta medir la tensión.

Es una de las primeras cosas que nos hace el médico cuando sospecha que algo puede ir mal, así que puedes tomártela en el centro de salud, en la farmacia e incluso puedes comprar una de las herramientas que existen para medir la tensión en casa, aunque esto es recomendable cuando sabes que tienes un problema de hipertensión y has de controlarla regularmente.

Pueden los médicos recetar un medicamento específico para mantener tus niveles de presión estables. Como el medicamento enalapril precio que es usado en el tratamiento de la gota y los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo causado por ciertos medicamentos para tratar el cáncer y los cálculos renales. Lo mismo con la presión, te pueden recetar un medicamento adecuado para reducir tus niveles de presión.

Pero antes de hacerlo has de saber cómo medir la tensión. Cuando nos la miden nos dan siempre dos datos. El primero es la presión sistólica (que siempre es una cifra más elevada) y el segundo la diastólica.

El último mide la presión cuando el corazón está relajado y el primero cuando está bombeando sangre, de ahí la diferencia entre las dos cifras. Y ambas se miden en milímetros de mercurio.

¿Qué se considera normal?

Lo que está considerado como normal es una tensión sistólica menor de 120 mm Hg y una tensión diastólica por debajo de 80 mm Hg.

Pero hay que tener en cuenta que hay varios factores que influyen en nuestra presión arterial y cuando estamos activos o nerviosos siempre es más alta que cuando estamos relajados o durmiendo.

Cuando es muy inferior a estos números es cuando se producen las bajadas de tensión, que también han de tenerse en cuenta y evitar que se repitan.

 

Niveles de la presión

Cuando los niveles se encuentran entre 120 y 140 y 90 y 100 se considera que es prehipertensión, por lo que tampoco suele ser considerado como un problema por los médicos, que sí que recomiendan un mayor control.

En niveles de 140-160 y 90-100 se habla de la primera etapa de la presión arterial alta y a partir de ahí de la segunda etapa. Estos sí son niveles más preocupantes que deben ser tenidos en cuenta de manera seria.

Karolina Suazo Suazo

Más de 8 años de experiencia en el sector de comunicación y periodismo. Creando contenido para el sector salud y bienestar.
Actualmente trabajo en una agencia creando publicaciones y estrategias para laboratorios y farmacias.

También le puede gustar...