Salud y Prevencion

Alopurinol Aurax, ¿Cómo funciona?

Hombre vendiendo alopurinol aurax

El alopurinol aurax reduce la producción de ácido úrico (un compuesto producido por el cuerpo asociado con la gota y los cálculos renales), al inhibir una enzima llamada xantina oxidasa. El alopurinol reduce los niveles de ácido úrico en sangre y orina.

Consejos para tomarlo

El alopurinol aurax es un tratamiento de mantenimiento para la gota o los niveles altos de ácido úrico, por lo que debe tomarse con regularidad incluso una vez que se haya resuelto un ataque de gota. Por lo general, debes buscar atención médica inmediata si se desarrolla una pérdida de peso inexplicable o picazón mientras tomas alopurinol.

Tampoco, conduzcas ni manejes maquinaria si te produce somnolencia o afecta tu juicio. Asegúrate de mantener una buena ingesta de líquidos mientras tomas alopurinol.

Respuesta y efectividad

Los niveles normales de ácido úrico en suero se alcanzan normalmente en una a tres semanas. Pueden pasar de dos a seis semanas antes de que el alopurinol reduzca eficazmente los ataques de gota.

No es inusual experimentar un ataque de gota en las primeras semanas del inicio del alopurinol. En personas con enfermedad renal grave, dos veces por semana puede ser suficiente para reducir los niveles altos de ácido úrico.

Persona tomando alopurinol aurax

Interacciones

Los medicamentos que interactúan con el alopurinol aurax pueden disminuir su efecto, afectar la duración de su acción, aumentar los efectos secundarios o tener un efecto menor cuando se toman con alopurinol.

Una interacción entre dos medicamentos no siempre significa que debas dejar de tomar uno de los medicamentos; sin embargo, a veces lo hace. Habla con tu médico sobre cómo deben manejarse las interacciones medicamentosas.

Desventajas

Puede causar una erupción cutánea que puede ser un signo de una reacción alérgica al alopurinol aurax. Esto se considera un evento grave y el alopurinol debe suspenderse inmediatamente y debe buscarse atención médica urgente. Las personas con enfermedad renal que reciben diuréticos tiazídicos además de alopurinol se consideran de mayor riesgo.

Puede precipitar ataques de gota durante las primeras etapas de administración, incluso cuando los niveles de ácido úrico son normales. Inicialmente se recomienda la coadministración con colchicina o un agente antiinflamatorio, además de aumentar gradualmente la dosis de alopurinol. También puede causar un efecto de diarrea, náuseas y cambios en las pruebas de laboratorio.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda¡ Si tienes dudas, debes consultar a tu medico de confianza.

También le puede gustar...