Salud y Prevencion

¿Qué es la depresión posparto?

mamá llorando

La depresión posparto (PPD) es una enfermedad de salud mental que afecta a las mujeres después de dar a luz. Para algunas mujeres, es normal sentir la “melancolía” durante unas semanas después de dar a luz. Con la depresión posparto, los sentimientos de tristeza, soledad, inutilidad, inquietud y ansiedad duran mucho más que unas pocas semanas.

Después de tener un bebé, muchas mujeres tienen cambios de humor. Un minuto se sienten felices y al siguiente, comienzan a llorar. Pueden sentirse un poco deprimidos, tener dificultades para concentrarse, perder el apetito o descubrir que no pueden dormir bien, incluso cuando el bebé está dormido. Estos síntomas generalmente comienzan entre 3 y 4 días después del parto y pueden durar varios días.

Si tu eres una madre nueva y tienes cualquiera de estos síntomas, es posible que tengas la tristeza del bebé. La tristeza del bebé se considera una parte normal de la maternidad temprana y generalmente desaparece dentro de los 10 días posteriores al parto.

Síntomas de depresión posparto

Los síntomas de la depresión posparto afectan su calidad de vida e incluyen:

  • Sentirse triste o triste a menudo.
  • Llanto frecuente o lagrimeo.
  • Sentirse inquieto, irritable o ansioso.
  • Pérdida de interés o placer en la vida.
  • Pérdida de apetito.
  • Menos energía y motivación para hacer cosas.
  • Dificultad para dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño, dificultad para permanecer dormido o dormir más de lo habitual.
  • Sentirse inútil, desesperado o culpable.
  • Pérdida o aumento de peso inexplicable.
  • Sentir que no vale la pena vivir.
  • Mostrando poco interés en su bebé.
  • No sentirse apegado a su bebé.

Aunque muchas mujeres se deprimen justo después del parto, algunas no comienzan a sentirse deprimidas hasta varias semanas o meses después. La depresión que ocurre dentro de los 6 meses del parto puede ser depresión posparto.

mamá sentada y bebé en la cuna

¿Qué causa la depresión posparto?

No se conoce la causa exacta. Los niveles hormonales cambian durante el embarazo y justo después del parto. Esos cambios hormonales pueden producir cambios químicos en el cerebro. Esto juega un papel en causar depresión.

¿Cómo se diagnostica la depresión posparto?

Programa una visita con tu médico si sospechas que tienes depresión posparto. Tu médico te hablará sobre tus síntomas y sentimientos. Te preguntará cuánto tiempo llevas deprimido. Es posible que tu médico te pida que completes un cuestionario sobre su depresión o que pida un análisis de sangre para verificar sus niveles hormonales.

Tratamiento de la depresión posparto

La depresión posparto se trata como cualquier otra depresión. El apoyo, la orientación (psicoterapia) y los medicamentos recetados que puedes surtir en una farmacia 24 horas pueden ayudar. Habla con tu médico sobre qué tratamiento es el mejor para ti. Si está amamantando, hable con tu médico sobre los beneficios y riesgos de tomar un antidepresivo. Muchos antidepresivos son seguros para los bebés lactantes. Tu médico puede decidir qué medicamento puede usar mientras amamantas.

También le puede gustar...