Salud y Prevencion

Cómo tratar la diarrea en casa

Mujer con dolor de estomago

La diarrea puede ser muy incómoda, pero la mayoría de las personas pueden tratarla eficazmente con reposo y remedios caseros.

La diarrea es un problema digestivo que causa deposiciones líquidas y sueltas. Puede resultar incómodo durante unas horas o días, después de lo cual los síntomas deberían mejorar. En algunos casos, duran más.

Si bien la diarrea a menudo desaparece por sí sola, varios remedios caseros pueden aliviar los síntomas y acelerar la recuperación de la diarrea.

1. Rehidratante

Hidratar el cuerpo es fundamental para recuperarte de la diarrea.

La diarrea provoca un déficit de líquidos, incluida el agua. Esto hace que el cuerpo pierda electrolitos como el sodio y el cloruro.

Para apoyar la recuperación, es vital restaurar los líquidos. De lo contrario, una persona puede deshidratarte.

Una persona también puede crear una solución de rehidratación oral mezclando 1 litro de agua con media cucharadita de sal y 6 cucharaditas de azúcar.

Evita beber cualquier cosa que pueda irritar aún más el tracto digestivo, como:

  • bebidas con cafeína
  • alcohol
  • Bebidas con gas
  • bebidas muy calientes

2. Consumir una dieta de recuperación

Una dieta de comidas pequeñas y frecuentes puede ser mejor que comer tres comidas más grandes al día cuando se recupera de la diarrea. Una buena dieta para alguien con diarrea puede implicar:

  • alimentos ricos en pectina, como frutas
  • alimentos ricos en potasio, como patatas y batatas
  • alimentos con electrolitos, como sopa de miso y bebidas deportivas
  • verduras cocidas y blandas
  • cantidades adecuadas de proteína

Además de consumir alimentos sanos, también puedes consumir vitaminas para fortalecer el sistema inmune. De esta forma, proteges tu estómago.

3. Evitar ciertos alimentos

Puede ayudar a evitar alimentos que puedan irritar o ejercer presión sobre el tracto gastrointestinal, como:

  • alimentos ricos en grasas
  • alimentos grasosos
  • comida picante
  • alimentos que contienen edulcorantes artificiales
  • alimentos con altos niveles de fructosa

Algunos médicos recomiendan evitar los productos lácteos, ya que pueden empeorar la diarrea en algunas personas. Si bien la evidencia general para esta afirmación es limitada, las personas con intolerancia a la lactosa deben evitar estos productos.

hombre-tomando-medicamentos

4. Tomando probióticos

Los probióticos son microorganismos que pueden beneficiar al sistema digestivo. Pueden apoyar el funcionamiento del intestino y ayudar a combatir las infecciones.

Los probióticos son bacterias vivas y levaduras en algunos yogures y otros alimentos fermentados. Las personas también pueden comprar suplementos probióticos en tiendas naturistas o en línea.

5. Probar medicamentos

Hay varios medicamentos de venta libre disponibles para tratar la diarrea como los medicamentos de aurax genéricos. Estos son de alta calidad y muy accesibles.

Loperamida (Imodium): este medicamento ralentiza la digestión para que el cuerpo pueda extraer más agua de los intestinos. Esto ayuda a reafirmar las heces y reducir la frecuencia de las deposiciones.

Subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol): este medicamento ayuda a recubrir y matar algunas de las bacterias que causan diarrea que una persona puede tener en el intestino.

Cuando ver a un doctor

En la mayoría de los casos, es posible tratar la diarrea en casa sin consultar a un médico. Sin embargo, si la diarrea dura más de 2 días, busque atención médica para evitar complicaciones.

 

También le puede gustar...