Comidas

Todo lo que debes saber del chile pasilla

Chile pasilla sobre milpa

¿Estás listo para encender la parrilla para una deliciosa comida de inspiración mexicana? Probablemente hayas visto los productos en el supermercado y hayas notado muchos tipos diferentes de chiles, entre ellos, el chile pasilla.

El chile pasilla, también conocido como chile chilaca, se cultiva, se seca y luego se usa en muchas salsas tradicionales, salsas para enchiladas y moles. Tiene un índice de picante relativamente suave, pero un poco más picoso que el guajillo. 

En una cultura llena de comidas deliciosas y auténticas, no pases por alto accidentalmente el chile pasilla. Cuando estés deseoso de un platillo picosito, podrás encontrar en comida a domicilio cerca a mi ubicación una variedad de platillos mexicanos que usen el chile pasilla en la preparación.

A continuación, analizaremos lo que hace que este chile mexicano sea un complemento único y delicioso para su cena. Sigue leyendo para aprender más.

Chile pasilla vs. poblano

En el norte de México, la gente a menudo (y erróneamente) usa las palabras “pasilla” y “poblano” indistintamente. Sin embargo, son, en realidad, dos chiles mexicanos completamente diferentes.

Salsa de chile pasilla

Chile Pasilla

Son la versión seca del chile chilaca, se cultivan en México en el calor del desierto y en altitudes más bajas, pero como la mayoría de los chiles, pueden crecer en un jardín trasero. El nombre pasilla se traduce como “pequeña pasa” porque cuando se seca, se parece a una pasa. 

Estos chiles generalmente se secan, lo que les da un sabor a caramelo de frutas secas, y luego se mezclan con otros chiles en salsas, salsas y mole. El chile pasilla es más largo, delgado y pequeño que los poblanos

Chiles Poblanos

Los chiles poblanos comúnmente se confunden con pasillas porque se ven similares entre sí una vez que los poblanos se secan para hacer chiles anchos. Los poblanos son grandes, carnosos y suaves y se utilizan en muchos platos mexicanos tradicionales para agregar un equilibrio más carnoso al plato sin aumentar o agregar carne real.

Platillos tradicionales que usan este chile

El chile pasilla es una adición versátil y deliciosa a una comida. Van bien mezcladas con otros chiles, comúnmente chiles anchos, para hacer una salsa sabrosa para aderezos y salsas.

En moles, los chiles pasilla secos mezclados crean una pasta con tomates, cebollas, condimentos y chocolate. Las salsas de mole brindan una mezcla de sabores dulces y salados al pollo, cerdo o pescado. 

Debido al tamaño del chile pasilla, no son un recipiente tan bueno para chiles rellenos como los poblanos, pero eso no significa que no brillen como plato principal.

Conoce más sobre la cocina mexicana: 5 platillos únicos de México.

También le puede gustar...