Comidas

El té, una bebida sorprendente

taza de té

En realidad, hay dos formas principales de referirse al té en todo el mundo: “té” o “chai”. El té es una bebida que se originó en China hace unos 4,500 años. Había registros que documentaban el uso medicinal de la planta del té desde la dinastía Shang (1500 a.c.).

Acerca de la palabra “té”: es una bebida que comúnmente se prepara vertiendo agua caliente o hirviendo sobre hojas curadas de Camellia Sinensis.

té bebida caliente o fría

Portugal y el té como bebida tradicional

Al comienzo de su período colonial en el siglo XVI, Portugal fue el primer país en llevar a Europa el hábito de utilizar al té como bebida. En ese momento, los portugueses estaban involucrados en el comercio con China central y Guangdong.

La palabra local para té es “cha”, por lo que los portugueses adoptaron esta forma de llamarlo en todas sus otras colonias, como América del Sur. Asimismo, la palabra “chai” también entró en Rusia y los países árabes a través del comercio.

A finales del siglo XVI, durante la dinastía Qing, China y Japón habían declarado una prohibición estricta de los viajes marítimos. Cuando Zheng Chenggong (más conocido en Occidente como Koxinga o Coxinga) aún no había tomado la isla de Taiwán, este lugar estaba lleno de colonizadores españoles y holandeses.

También tenían sus posesiones coloniales en áreas como Malasia, Filipinas, etc. Debido a la proximidad de la provincia de Fujian a Taiwán y su bajo potencial para la agricultura (las papas aún no se habían importado a China, por lo que a veces era muy difícil sobrevivir en Fujian), los lugareños estaban dispuestos a hacer negocios arriesgados en el comercio exterior.

El té solía ser un producto de contrabando

Como el té se pronunciaba “te” en el dialecto local de Minnan, los colonizadores españoles y holandeses comenzaron a usar ese nombre. Y debido a que en los siglos XVI y XVII los Países Bajos dominaban las raíces comerciales con el este y el sudeste de Asia, la noticia se extendió rápidamente por España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y sus respectivas colonias.

Ahora, lo complejo es conocer los diferentes tipos de té y todos los beneficios que tienen para nuestra salud; si quieres terminar bien la noche después de un día agitado, te recomendamos tomar un té de manzanilla y hacer uso de tu tarjeta de cliente frecuente para comprar más de una bebida. ¡Solicítala al momento de comprar tu bebida!

té, bebida para conocedores

A excepción de Portugal, es básicamente “té” en todas partes, crédito para los Países Bajos y España. Y no solo es “chai” en Portugal, es “chai” en las antiguas colonias portuguesas, como África occidental, algunas áreas de América del Sur, etc.

En Norteamérica, algunas personas y empresas se refieren al “chai” como té negro con leche y azúcar o con miel. Entonces, “té” se refiere específicamente a una bebida elaborada a partir de hojas de té crudas.

Siempre que cuentes esta historia a un amigo extranjero, recuerda lo conectados que estamos todos.

También le puede gustar...