Comidas

La historia de los hongos shiitake

En la cultura china, el hongo shiitake, conocido por sus cualidades afrodisíacas, es símbolo de juventud y virilidad. Es muy popular como opción dietética en China y Japón acompañado de alguna pasta o verduras.

El hongo en Asia

En Japón, la crème de la crème del cultivo de shiitake se llama donko. En China, se conoce como shanku y dongo. Los chinos fueron los primeros en utilizar el hongo shiitake para la nutrición y la curación.

La leyenda

Según una leyenda china, hace unos 5000 años, una deidad, Shennong, otorgó al mundo tesoros naturales, incluidos hongos medicinales. Esto sentó las bases para el marco conceptual de la medicina china basada en los superalimentos y la acupuntura.

Los tapices y los manuscritos chinos representan deidades que sostienen varias especies de hongos medicinales, incluido el shiitake, que encuentra aplicaciones en la cultura china como afrodisíaco y promotor de la juventud y la virilidad.

hongos shiitake en bowl

Su incursión en la cocina

Después de que los chinos descubrieran el shiitake salvaje mientras azotaban la extensa cubierta forestal del subcontinente chino, los japoneses desarrollaron un método conveniente para cultivar hongos.

Llamado método de “remojar y golpear”, consistía en inocular un tronco de árbol con esporas recolectadas y dejarlas en una atmósfera húmeda. Los troncos se cortan de un árbol y se colocan horizontalmente, seguido de una inyección de esporas. De hecho, este método era sinónimo del desarrollo de un niño varón en un hombre. 

Los troncos inoculados durante el nacimiento de un niño madurarían con él hasta que alcanzara la edad adulta y heredaría la “fortuna” en su patio trasero.  Por lo tanto, el shiitake era una posesión preciada, y la gente llegó al extremo de robárselos unos a otros, lo que llevó a lo que se conoció como una “guerra de shiitake”.

Es interesante notar por qué el shiitake era endémico solo en Asia. Una teoría científica explica que el análisis de la dispersión de esporas del hongo ocurre debido a los vientos direccionales del tifón durante largos períodos. 

Investigaciones académicas recientes en el campo de la medicina han deconstruido la composición del shiitake para revelar la existencia de “Compuestos correlacionados de hexosa activa”, que se utilizan en la terapia y el tratamiento de pacientes con cáncer.

Está claro que Oriente considera a los hongos, en general, como almacenes del poder de la curación. En comparación con la representación del hongo como un “hongo pintoresco” en Occidente, lo que se conoce como “Oriente” tiene al hongo en alta estima.  

Su uso hoy en día

Hoy en día, los hongos shiitake se cultiva en varias partes del mundo. Estados Unidos, por ejemplo, cultiva hongos en varios estados, incluidos Indiana y Pensilvania, se usan en distintos platillos como sopas que podemos disfrutar con el servicio a domicilio y en los establecimientos asiáticos.

Se ha incorporado de varias maneras a la cocina a lo largo del tiempo y, en los restaurantes japoneses, constituye un gran complemento para un rollo de sushi. Entonces, la próxima vez que te sientas desnutrido y con la necesidad de curarse, confíe en el poder mítico del hongo shiitake.

 

También le puede gustar...