Comidas

Conoce todo sobre la tortilla

tortilla-de-harina

Una tortilla es un tipo de pan plano delgado. Está hecho de harina de trigo finamente molida y masa sin levadura a base de agua, prensada y horneada.

La tortilla de trigo es una variante de la tortilla de maíz. Su nombre proviene del español y significa “pastel pequeño”. Este alimento es vital desde el suroeste hasta el noroeste del país.

Las tortillas más antiguas datan de 10,000 años antes de Cristo y estaban hechas de maíz nativo con grano seco. Fue el alimento principal de los aztecas que vivieron en Mesoamérica. Un pan plano similar se hace en el sur de Asia y se llama “chapati”.

tortilla-de-maíz

Muchos lugares tienen su propia tortilla

Arabia occidental, el Mediterráneo oriental y los países del sur de Asia tienen sus propios panes planos de trigo que parecen tortillas.

Algunas otras variantes son el “laobing” chino y el “roti” de la India. Se elaboran desde unos 6 hasta más de 30 cm de diámetro, dependiendo de la región o el país en el que se elaboren y del platillo al que se destine. Se hacen a mano pero, en la producción comercial e incluso en algunos restaurantes más grandes, se pueden hacer con máquinas.

Desde tiempos precolombinos, la tortilla se elaboraba con harina de maíz nixtamalizado y ha sido un alimento básico de la región mexicana. Ahora puedes conseguir aquellas que se hacen con harina de trigo. Solo se diferencian en la textura.

El maíz es más grueso y más quebradizo, mientras que la versión de trigo es más blanda y se puede hacer más ancha y delgada sin que se rompa con demasiada facilidad.

¿Necesitas comida para llevar esta tarde? No olvides solicitar tus alimentos preferidos desde tu app delivery favorita; comienza a recibir grandes beneficios por parte de tu restaurante preferido y obtén bebidas de cortesía y más.

Comida para las masas

Aunque la mayoría de las veces se hace a mano, en las décadas de 1940 y 1950 aparecieron los primeros pequeños motores de gasolina y motores eléctricos que impulsaban los molinos de grano húmedo para hacer masa.

En la década de 1960 aparecieron máquinas para hacer tortillas a pequeña escala que producían tortillas de esa masa con una velocidad de una tortilla cada dos segundos. Las máquinas de hoy son aún más rápidas.

Las tortillas siguen siendo un alimento básico en México y América Central, pero han ganado popularidad en Estados Unidos y otros lugares del mundo. Las tortillas han pasado de ser un alimento “étnico” a ser una comida convencional.

También le puede gustar...